Sobre nosotros

¿Quiénes somos?

RESEÑA HISTÓRICA DEL ESTABLECIMIENTO Y/O CONTEXTO
La Segunda Iglesia Evangélica Bautista de Temuco, fue fundada el 05 de Octubre de 1926 en calle Guacolda del sector Santa Rosa de dicha ciudad, con el propósito de expandir el evangelio de Jesucristo, el que ha continuado hasta el día de hoy en su dirección de calle Quidel 679.
En el año 1997, la Segunda Iglesia Bautista de Temuco, obtiene la personalidad jurídica de derecho privado sin fines de lucro, obteniendo el nombre de Corporación Segunda Iglesia Evangélica Bautista en Temuco; utilizando esta herramienta legal y siempre con la visión de evangelizar a través de un proyecto educativo, y con las dependencias deshabitadas; en 1999 y a cargo del miembro de la Corporación y Profesor Sr. Rodrigo Díaz Mardones, se postula a un Proyecto de Mejoramiento a la Infancia (P.M.I), dependiente de FOSIS, que fue aprobada y puesta en funcionamiento en el año 2000, con el nombre “Aprendiendo a Vivir”.
Con esta base y anhelo de continuar entregando el evangelio de Jesucristo a todos los niños y niñas y padres del sector Santa Rosa de Temuco, y a cargo del Profesor y miembro de la corporación Rodrigo Díaz M., se postula nuevamente al Ministerio de Educación para la creación de un nuevo establecimiento, actualmente dependiente de la Corporación Segunda Iglesia Bautista, que fue aprobada para su funcionamiento en el año 2003 con el nombre de Escuela Particular Subvencionada N° 58 “Aprendiendo a Vivir” nombre que refleja la visión de la Iglesia de educar bajo el concepto del aprendizaje para la vida en la condición del ser persona, fundamentada en los pilares del Cristianismo que oriente y guía a la enseñanza de valores como el amor y el respeto por los demás, formando así un cuerpo de profesores y funcionarios que con vocación y compromiso en la educación y el cristianismo, imparten educación, siendo su primer director el Sr. Rodrigo Díaz Mardones. El establecimiento fue aprobado con 4 niveles de 1er a 4to año de educación general básica con una matrícula de 54 estudiantes. 
La Corporación, además, decide formar un equipo de profesionales que dirijan el establecimiento en conjunto con el director, con el fin de continuar proyectando la visión de la educación y la responsabilidad de la Iglesia como Sostenedora del establecimiento, mencionar que cada año se fue aumentando los niveles, conllevando al crecimiento de estudiantes, distribuidos de Pre-Kínder a 6to año general básica.
La Corporación Segunda Iglesia Bautista, junto a su equipo directivo y docentes de este colegio, anhela proporcionar a los niños y comunidad educativa, un ambiente favorable y estimulador para su desarrollo, programando experiencias que promuevan, refuercen su rendimiento intelectual y aspectos valóricos.
Con esta experiencia adquirida y con el apoyo de profesionales de nuestra comunidad cristiana, se lanzó como desafío poder administrar el colegio “Aprendiendo a Vivir”. Es así como la Corporación Segunda Iglesia Bautista junto a su comité educacional, al equipo directivo y docentes del colegio, anhelan proporcionar a los niños y comunidad educativa en general, un ambiente favorable y estimulador para su desarrollo, programando experiencias que promuevan y refuercen su rendimiento intelectual, espiritual y socioemocional.
La Visión y Misión propuestas son consecuentes con los postulados determinados por las autoridades y están orientados a que la educación que se entregue sea de calidad, equidad e integralidad, dando respuestas a los intereses y expectativas de la comunidad circundante.
En el aspecto pedagógico la atención se centra en la aplicación de metodologías activas, grupales e individuales que permitan en los alumnos fomentar un espíritu de investigación, toma de decisiones y espíritu crítico, siempre teniendo presente las orientaciones del Ministerio de Educación.
En relación con la estructura física del establecimiento, este cuenta con salas apropiadas y acogedoras para la cantidad de estudiantes, una sala de uso múltiple para informática y biblioteca, dos salas de talleres para uso de música, ciencia y tecnología y una multicancha. Además de la disposición del templo evangélico, destinado para realizar retiros, actividades planificadas anualmente y cultos con la comunidad educativa.
La práctica educativa está reglamentada por los Planes y Programas del MINEDUC, con sus respectivas adecuaciones curriculares según las necesidades de los alumnos. Además, cuenta con el Programa de Integración Escolar (PIE) para abordar las Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes y caminar responsablemente hacia la inclusión. Esta se ha implementado en base a las orientaciones curriculares que ha enviado el Mineduc, en especial dando énfasis en recuperar los aprendizajes de los estudiantes producto de la crisis sanitaria presentada a principios del 2020, hoy se enfoca principalmente en fortalecer la reactivación educativa a través de los tres ejes fundamentales; convivencia escolar y salud mental, asistencia, revinculación y fortalecimiento de aprendizajes.
Durante el proceso de enseñanza los resultados SIMCE se han mantenido sobre la Media nacional, situación que anualmente exige metas graduales por parte de todo el grupo profesional que trabaja a diario para la excelencia académica. La institución escolar se ha comprometido con mejorar los resultados de los estudiantes, es así como a través del apoyo del convenio de Subvención Escolar Preferencial (SEP), anualmente se implementan acciones en el PME que favorezcan los aprendizajes de todos los alumnos, un plan que permita trazar una ruta de mejora en la comunidad educativa. 
Para la institución la familia es un elemento clave y fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes, todo esto unido a los objetivos transversales, principios y valores que a nuestro juicio serán un pilar fundamental en la formación de nuestros educandos. 
Por todo lo anterior, nos presentamos como una escuela cristiana que promueve la búsqueda del conocimiento de todos los estudiantes que transitan por la institución, promoviendo el desarrollo personal e intelectual en el aprendizaje y la enseñanza valórica que se imparte.
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